TURISMO

AGUAS TERMALES  LAS PAMPAS

OJO DE DOLORES

OJO DE VILLA LOPEZ

HACIENDA DE LOS REMEDIOS

ZONA DEL SILENCIO

EL MUNICIPIO DE JIMENEZ CHIHUAHUA CUENTA CON UN IMPORTANTE ATRACTIVO TURISTICO SIMBOLICO, QUE SE IDENTIFICA NO SOLO EN EL MEDIO ESTATAL O NACIONAL, SE HA PROYECTADO TAMBIEN A NIVEL MUNDIAL.

A 130 kilómetros de terraceria desde ciudad Jiménez, Chihuahua. La Zona del Silencio está ubicada en el paralelo 27, en la convergencia de los norteños estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, esta convergencia es conocida como vértice de trino y existe un montículo en el lugar en que coinciden estos tres estados, al mismo nivel que el enigmático Triángulo de las Bermudas, igual que los templos de Luxor y el Tíbet. Y casi igual que las majestuosas pirámides de Egipto

El Bolsón de Mapimí es una cuenca cerrada, lecho de antiguas lagunas, que forma parte del gran desierto chihuahuense: una inmensa zona árida que se extiende desde la Sierra Madre Occidental hasta la Oriental, y que de sur a norte comprende desde los estados mexicanos de Zacatecas, San Luís Potosí e Hidalgo, pasando por Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, y se prolonga a Estados Unidos abarcando Texas, Arizona y Nuevo México, llegando hasta las Montañas Rocallosas.

Zona del silencio, su nombre es por si mismo un gran enigma, rodeada de mitos, leyendas, pero también llena de realidades. A continuación haremos mención a varios de ellos, conforme los este leyendo usted mismo juzgue en que concepto los enmarca, considere que varios eventos si se han presentado pero no se ha podido encontrar explicación, otro son comprobables perfectamente y otros no se han podido ver mas.

Es lo místico y enigmático de la zona del silencio.

ZONA PROTEGIDA:

En 1978, se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí. La existencia en la región de la gran tortuga del desierto, en peligro de extinción, fue un factor definitivo para establecer aquí la Reserva, auspiciada por el programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO, el Instituto de Ecología, el CONACYT y otras organizaciones, así como los pequeños propietarios y ejidatarios locales que donaron los terrenos.

De acuerdo a los lineamientos de la UNESCO, el área protegida se dividió en una zona central o zona núcleo, donde se establecieron áreas de monitoreo para las diversas investigaciones; esta parte está rodeada por una zona de amortiguamiento que, a su vez, está circundada por una zona de influencia en la periferia; un total aproximado de 160 000 hectáreas. Conforme se aleja del centro, el grado de alteración ambiental por el hombre se incrementa.

Como base de operaciones se estableció en la zona núcleo, cerca de las laderas el cerro de San Ignacio, un laboratorio del desierto. Los objetivos principales del programa de trabajo son la protección de un área representativa del desierto chihuahuense, donde sea posible la conservación de la riqueza animal y vegetal, así como la investigación y la educación; pero, además, uno de los aspectos más relevantes es la vinculación entre conservación y desarrollo. Así, la Reserva no fue cercada ni se suspendieron las actividades humanas dentro de ella; por el contrario, la participación de los lugareños ha servido para establecer pautas de optimización del uso de los recursos naturales. La ganadería, principal actividad económica de la región, se sigue llenando a cabo, aunque en la zona núcleo ha sido sujeto a restricciones temporales y espaciales. En el ejido Santa María aún se explota la candelilla para la obtención de cera.

RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA:
Cuatro sencillas recomendaciones del Instituto de Ecología, para los visitantes, podrían ayudar mucho a la preservación del lugar: evite la extracción de plantas, animales, fósiles, puntas de flecha y otros restos arqueológicos; evite cualquier tipo de perturbación al ambiente, no encienda fogatas; no arroje basura, si lleva latas y envolturas, llévese los desechos; mantenga cerradas las puertas de las cercas de los ranchos y ejidos, porque, además de las pérdidas que podría ocasionar el extravío de animales, el ganado puede invadir áreas protegidas, en estudio. Los habitantes locales han desarrollado un alto sentido de respeto hacia el medio ambiente y se esfuerzan por preservarlo. Si va a visitar esta región, esté consciente que dadas las condiciones de aridez, se trata de un ecosistema muy vulnerable y que usted tiene la responsabilidad de ayudar a conservarlo.

BIODIVERSIDAD DE NÚMEROS:
-270 especies de vertebrados se reconocen dentro de la Reserva de la Biosfera Mapimí
-5 especies de anfibios
-26 reptiles
-28 mamíferos
-200 aves
-75 de esas especies están en las listas de especies de protección
– 403 especies de plantas también se incluyen en su inventario
– 39 especies de cactáceas destacan en su territorio
– 31 de las plantas de la reserva son consideradas endémicas
La zona del silencio, desértica pero llena de vida, llena de mitos pero también de realidades, muy sencilla y muy compleja, encuentras lo místico y lo enigmático.

Las actividades que puedes disfrutar en este recorrido son:
Senderismo con conocimiento de la flora y fauna
Observación de restos fósiles y petrificados
Efectos magnéticos
Observación del firmamento
Lugar de la caída de la cápsula
Vértice de trinoLas salinas Los arenales (medanos de arena)Minas de mercurio

EL MUNICIPIO DE JIMENEZ CHIHUAHUA CUENTA CON UNA VARIEDAD DE ATRACTIVOS TURISTICOS DE DIFERENTES SEGMENTOS.
1.-BALNEARIOS DE AGUAS TERMALES
2.-ZONA DEL SILENCIO
3.-PARTICIPACION HISTORICA EN LA REVOLUCION
4.-1° LUGAR MUNDIAL EN CALIDAD DE ALMENDRA DE NUEZ
5.-CIRCUITO EN EL DESIERTO

1.- AGUAS TERMALES:
Se encuentra asentado en mantos acuíferos termales con diferentes contenidos de azufre y calcio, y con temperaturas que van desde 27 grados centígrados , hasta 43 grados centígrados, por lo cual se pueden catalogar como aguas termales y mesotermales con propiedades curativas en mayor o menor escala, así mismo cada lugar tiene una infraestructura muy diferente desde la mas completa con toboganes, cabañas, yacuzzy hasta los de atractivo mas rústicos que tiene solo baños y vestidores, además son lugares que cuentan con atractivo histórico desde la fundación de Jiménez, la revolución, y la lucha y tenacidad del agricultor.

- OJO DE DOLORES
– AGUAS TERMALES LAS PAMPAS
– OJO DE LOS REMEDIOS, “LA CUEVA DEL AGUA”

2.- LA ZONA DEL SILENCIO:
Este enigmático e inigualable lugar se encuentra en el municipio con atractivos únicos que han despertado el interés del turismo nacional y del mundo, la caída de la nave estadounidense athena, los meteoros chupaderos 1 y chupaderos 2 que actualmente se encuentran en exhibición el palacio de minería en México, la ausencia de las ondas hertzianas, el vértice de trino, el laboratorio de la reserva de la biosfera de Mapimi, la constante lluvia de meteoros, las brújulas que no funcionan, la fauna endémica como la tortuga del desierto, la zorrita norteña, la lagartija del desierto, el venado bura y cola blanca, así como la flora tan especial que es característica del desierto chihuahuense pero con matices diferentes que la hacen única.

3.- PARTICIPACION HISTORICA EN LA REVOLUCION:
Esta ciudad y municipio vivió importantes momentos de la Revolución Mexicana, considerada entonces como la puerta del Estado, por su importancia para el dominio del Estado, quien dominaba Jiménez, Dominaba Chihuahua, por eso pancho Villa paso gran parte del tiempo defendiendo a Jiménez.

PANCHO VILLA ES INVITADO A LA REVOLUCION. En nuestra ciudad Abraham González invito a Francisco Villa a unirse a la revolución, y de aquí lo llevo con Francisco I Madero para que le exonerara de los cargos de bandolero.

SOMOS LA CUNA DE LA DIVISION DEL NORTE: El 13 de Septiembre de 1913 en la estación del ferrocarril en un vagón, se reunieron las brigadas y le solicitaron a Francisco Villa que se formara una sola división y que el la comandara, así nació la DIVISIÓN DEL NORTE.

TENEMOS EL CUARTEL DE PANCHO VILLA. Durante la revolución Pancho Villa expropio un hotel al chino Chale Chee y lo acondiciono como cuartel militar.

PANCHO VILLA EN EL PAREDON. Iba a ser fusilado en el cuartel LA CASA COLORADA, otro cuartel que existió e la estación de ferrocarril acusado de abigeo por MARCOS RUSSEK de robarle la yegua LA MUÑECA pero la oportuna intervención de RAUL MADERO, hermano de FRANSICO I MADERO le perdonaron el fusilamiento a cambio de prisión en la ciudad de México, de donde escaparía después

EL LLANTO DE VILLA. Al estar en el paredón Pancho Villa lloro, pero no de miedo, fue de coraje y frustración al ver que su propia gente le quitaría la vida y que su ideal no fue realmente comprendido. Este lugar esta plenamente identificado.

SIETE LEGUAS. El caballo que Villa mas estimaba no era caballo era yegua, y fue la que origino que Villa estuviera a punto de ser fusilado, la llamo siete leguas porque fue de los pocos animales que corrían siete leguas en 1 hora, lo cual fue muy importante par salvar su vida en caso necesario. La yegua fue sepultada en la casa de una de sus esposas en la ciudad de Torreón

LA MAQUINA LOCA. Una idea de Francisco Villa, de aquí envió una maquina de ferrocarril sin soldados, cargada con explosivos, para que chocara con un tren cargado de soldados federales, al impacto fueron pocos los sobrevivientes, y el general González que comandaba el ejercito federal, se retiro y se suicido en la ciudad de Bermejillo

LA CASONA. En esta casona Villa se quedaba a vivir cuando estaba en Jiménez, era del general González (nada que ver con el que se suicido) quien fue compadre de Villa al bautizarle una hija

IMPORTANTES BATALLAS. En nuestro municipio se dieron importantes batallas, tanto en estación Rellano, Corralitos, como en Tierra Blanca, lugares que aun se pueden encontrar vestigios de estos enfrentamientos.

BOMBARDEADO POR AVIONES. La estación de ferrocarriles en el año de 1929 fue bombardeada por aviones, durante la guerra Cristera o La Renovadora como también se conoce, donde participo el general ROBERTO FIERRO, y cuyo avión fue derribado y fue a caer cerca del manantial ojo de Dolores, para después irse a pie para salvar su vida hasta Escalón para unirse a los federales.

BRIGADA GUADALUPE VICTORIA. Formada por Jimenenses y del norte de Durango La comandaba el general González con mas de 1500 hombres, el fue el principal promotor de la formación de la División Del Norte, al invitar a las demás brigadas a unirse en una División. Aun existe la que fuera su casa en muy buenas condiciones de conservación

4.- 1° LUGAR MUNDIAL EN CALIDAD DE LA ALMENDRA DE NUEZ:
El rancho más grande de Latinoamérica se encuentra en este municipio, y a su vez es el segundo más grande de América. Hablar de la nuez en Jiménez es referirse a la mayor calidad con reconocimiento Mundial.

5.- CIRCUITO DEL DESIERTO:
Este circuito esta integrado por muy diversos segmentos, la naturaleza del desierto ofrece verdaderos y únicos paisajes y atractivos naturales, podemos disfrutar de deportes como Rapel en el Cenote el Hundido, Senderismo interpretativo de Flora ,Observación de aves, conocer las actividades humanas mas difíciles de creer como la sal del desierto en las Salinas de Carrillo o disfrutar el dulce melón en las Glorias o Liberación, trasladarse al pasado buscando los orígenes del Mar de Thetis y preguntarse a donde se fue, observar los restos Fósiles de Dinosaurios y antiguos habitantes del mar como estrellas, conchas, peces petrificados y disfrutar del nítido cielo con las estrellas y astro mas luminosos que puedas imaginar. Un relajante baño en la cueva del agua en el ojo de los Remedios, sus pinturas en la cueva del cerro y admirar la Hacienda de Marcos Russek cuna del siete leguas, el caballo que Villa mas estimaba.

Conocer el Desierto es darse cuenta de que todo pasa en donde aparentemente no hay nada.