Imparten Talleres de Prevención de embarazos tempranos a adolescentes Instituto Chihuahuense de la Juventud

El Sol de Parral
14 de diciembre de 2009

Jiménez, Chih..- Falta de información, la ausencia paterna o que personas distintas a los padres cuiden a las adolescentes, son unos de los principales factores que influyen para que las jóvenes cursen un embarazo precoz, según se dio a conocer en la recta final de los Talleres de Prevención de Embarazos Tempranos, por parte de Fomento Social y el Instituto Chihuahuense de la Juventud.

En los últimos años, ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en los adolescente, registrándose en todo el estado jóvenes de hasta 11 años, cursando un embarazo.

La Secretaría de Fomento Social del Estado de Chihuahua, con el Instituto Chihuahuense de la Juventud, indicó que normalmente este tipo de pláticas no se ofrece en el hogar, en la escuela o en la comunidad, ni tampoco la educación sobre el comportamiento sexual en los jóvenes.

Por lo tanto, por esta falta de cultura, sostienen relaciones, cada vez a más jóvenes, trayendo como consecuencias: embarazos a temprana edad, infecciones de transmisión sexual y efectos psicosociales.

A lo largo de esos meses, donde se llevaron a cabo estos talleres en nuestra ciudad, fue reconfortante según se mencionó del Instituto Chihuahuense, ya que se llevó información de suma importancia para los asistentes de los talleres.

Los objetivos eran claros: el poder dar charlas a los padres y adolescentes, sobre lo negativo de un embarazo precoz, así como fomentar en la sociedad campañas de la educación sexual, para que no se sigan dando los mismos.

“Al realizar algunas dinámicas en los talleres, nos fuimos dando cuenta que en familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, se provoca la actividad sexual temprana, lo que conlleva el riesgo de una gravidez consecuente” expresó el Instituto Chihuahuense de la Juventud.

Respecto a la educación sexual, argumentaron que en muchos grupos persiste el mito de que proporcionar a los jóvenes información sobre la sexualidad, prevención en embarazo y en enfermedades de transmisión sexual, provoca relaciones a edad temprana y promiscuidad, siendo éste, uno de los grandes retos que tiene que enfrentar día a día la sociedad.

“Además que éste es uno de los muchos factores que aumenta los embarazos no planeados, ya que este tema se convierte en “prohibido” y origina que las jovencitas tengan ideas vagas y distorsionadas, pero es un gusto que a medida que se fueron impartiendo estos talleres, esas ideas fueron cambiando, hasta lograr que cada joven que participó, se fueran convirtiendo en agentes que puedan transmitir el mensaje de una forma cierta”.

Algunas de las recomendaciones que dieron en la actividad, es que los padres deben de estar debidamente pendientes de todos los actos de sus hijos adolescentes, realizar campañas serias de educación sexual por comités de vecinos, debidamente preparados.

Paralelamente a la educación, el cuidado de los padres, se deben de llevar a cabo campañas para proporcionar preservativos a fin de evitar embarazos, así como enfermedades de transmisión sexual.

“La Secretaría de Fomento Social y el Instituto Chihuahuense de la Juventud, nos sentimos satisfechos con la labor que se hizo en Jiménez, con estos “programas de todos por Chihuahua y Vivir Mejor”, a favor de nuestros jóvenes”, finalizaron.

Comments

One Response to “Imparten Talleres de Prevención de embarazos tempranos a adolescentes Instituto Chihuahuense de la Juventud”
  1. selene dice:

    es lo mejor que pueden hacer hay que enseñarles a las niñas el respeto por ellas mismas

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!