Molesta el programa para detectar a las personas en el sexoservicio

El Sol de Parral..- Ha causado molestias entre la comunidad el programa para detectar a personas que ejercen la prostitución y con ello evitar enfermedades de transmisión sexual, según el Inspector de Gobernación, al pedir compresión a los quejosos al respecto.

Indicó que en Jiménez han muerto en los pasados años dos personas a causa del Sida por lo cual es prudente llevar un censo en aquellos que ejercen la prestación de este tipo de servicios, evitando desde contagios hasta defunciones.

Carlos Muñoz, inspector de Gobernación, informó que ha recibido quejas por parte de algunos habitantes con relación a la implementación del operativo que está enfocado a contabilizar cuántas personas ejercen la prostitución y de esta manera que se realicen un estudio médico para prevenir contagios.

“Lo que estamos haciendo es trabajar en pro de la ciudadanía que está ejerciendo la actividad, no estamos en contra de nadie. Lo único que queremos es que se practiquen un examen que diga que son aptas para trabajar. Esto nos corresponde a nosotros como Municipio y es lo que estamos haciendo; está dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno y La ley de Alcoholes”, subrayó.

Explicó que se está informando a las personas que practican en el sexoservicio lo que viene con relación a estos exámenes: “Hay gente que no quiere abrir los ojos ante esta grave problemática, porque no sabemos cuántas personas estén infectadas y prestando su servicios; no nos interesa quiénes son o cómo visten. Lo que nos importa es que estén libres de enfermedades”, alertó.

Indicó que en años anteriores murieron dos personas por sida. “Y no son de estos años, hace mínimo dos. ¿Cuántas personas habrán infectado? El brote de esa enfermedad tarda en presentarse, esperemos y no salga; queremos que las o los sexoservidores estén en condiciones salubres para evitar este tipo de situaciones”, finalizó.

EN JIMÉNEZ…. Y DONDE ESTÁN LAS PROSTITUTAS..?

Por: Reportero Cecilia Granados

“¡Todos sabemos cómo se visten las prostitutas!” fue una de las tantas expresiones bárbaras que externo el Inspector de Gobernación, aquella ocasión, en que con bombo y platillo, presento a los propietarios de cantinas el “nuevo” Reglamento para Controlar y Disminuir la Prostitución en Jiménez; pero ¿Cómo se visten las prostitutas? Y los prostitutos ¿Cómo se visten?, sería la pregunta obligada.

Lo anterior para respetar aquello que la ley y las autoridades encargadas de aplicarla, no deben prejuzgar ni discriminar; la detención de mujeres que trabajan en las cantinas y que si son detectadas ejerciendo la prostitución serán detenidas, ¿Cuándo?, pues cuando por la noche sean sorprendidas con algún sujeto en las inmediaciones del río?, ¡Válgame Dios!.

Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que en Jiménez la prostitución se ejerce, según detectaron nuestros flamantes funcionarios en: bares y cantinas, en las áreas del río, en… ¡casas particulares! Y con esto, pues todas y todos somos sospechosos; pero para evitar esto, las autoridades están en condiciones de entregar un gafete, con fotografía y toda la cosa a quienes acudan a confesar que “si… soy prostituta”: “sí… soy prostituto”.

Hasta la presentación de este reglamento y su aprobación por parte de los regidores, se sabía que en Jiménez, la prostitución estaba restringida a practicarse en una zona de tolerancia, sin embargo ahora esa zona más que tolerada se encuentra abandonada y resulta que la prostitución esta sin control, bueno al menos eso dicen las autoridades.

Lo raro es que este reglamento, salió de quien sabe dónde, porque no hay antecedente de reglamento semejante para el municipio; entonces como es que antes, existía la zona de tolerancia; fue acaso una ocurrencia de las autoridades pasadas; no hay acaso forma de saber el origen de las cosas en Jiménez, o por qué ocurren las cosas; no existe archivo de la historia del pueblo; estas nuevas autoridades, acaso han inventado el hilo negro.

No se debe acaso, derogar un reglamento para aprobar otro; no se debe investigar, o en su defecto, convocar a la sociedad en general por medio de foros y de ahí determinar que conviene o no al pueblo; como puede aprobar el Ayuntamiento un reglamento, el cual deja algunos cabos sueltos a la interpretación de quien esté en el poder; como aquello de que la Inspección de Gobernación, contará con un expediente clínico; si clínico, de todas y cada una de las personas que se dedican a la prostitución; ¿Que no se supone que solo las autoridades médicas, tiene que saber cómo nos encontramos de salud y es de interés únicamente del paciente y su decisión si lo hace saber a otras personas?

¿Quién de las personas que practican la prostitución, se va a acercar a la Inspección de Gobernación, para que le pongan su gafete (eso sí con foto y toda la cosa, no vaya a hacerse pasar por otra persona) y entregar su expediente clínico? Con esto hay una pregunta obligada ¿Dónde van a trabajar? ¿Les van a asignar un área? ¿Va a ser libre el ejercicio de la prostitución en Jiménez? ¿Cómo van a controlar a las personas que practican el sexo, sin cobrar ni pagar? ¿Qué va a pasar con la infraestructura de la Zona de Tolerancia que tanto costo al erario? ¿Es acaso otro elefante blanco como lo han sido algunas obras de las últimas administraciones?

Además, tomando en cuenta de que este tipo de reglamentos, una vez aprobados por el cabildo, se deben remitir al Congreso del Estado para su aprobación y publicación en el Diario Oficial del Estado para que entre en vigor, ¿Por qué se está empezando a trabajar en él si aún no ha pasado por este trámite?

Pero la pregunta más importante es ¿Quién ejerce la prostitución en Jiménez? ¿Dónde están las prostitutas y prostitutos? Hay que buscarlos.

Por lo pronto, el Inspector de Gobernación de Jiménez, Carlos Muñoz, ha informado que ya hay tres mujeres, que ejercen la prostitución que se han anotado en el programa, aunque reconoció que no conocen el número exacto de quienes practican la prostitución en el pueblo; este funcionario también ha dicho que la zona donde se permitirá la prostitución en Jiménez es la Vialidad Mariano Jiménez, por aquello de los usos y costumbres.

Aunque efectivamente este Reglamento, no ha pasado por el Congreso Local, ni ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo al Señor Muñoz, el Secretario del Ayuntamiento, le dijo que este ya podía aplicarse, toda vez que el cabildo ya lo había aprobado.

Incluso, el Inspector de Gobernación, aseguro que existe una alerta sanitaria en Camargo, porque algunas personas que ejercen la prostitución tienen Sida; “¿Padecen la enfermedad o son cero-positivo?” se le cuestiono; pero para el funcionario es lo mismo, además dijo que el Reglamento es tan benévolo que si una persona que vive de lo que gana prostituyéndose y no puede trabajar por padecer alguna enfermedad venérea o por Sida, la autoridad municipal estará en condiciones de entregarle una despensa para ayudarla.

Total y a pesar del embrollo que representa el problema, el funcionario en cuestión, insiste que se trata de un problema de salud y que ellos lo que pretenden es controlarlo; por aquellos que todos en algún momento “hemos requerido de sus servicios” de las prostitutas, ¡Vaya declaración!, ahora resulta que en este momento las prostitutas son declaradas patrimonio de la ciudad.

Incluso el funcionario asegura que los gafetes que se proporcionaran a las personas que se dediquen a practicar la prostitución, llevaran el “nombre artístico”, ¿Cómo?, si el alias de quien solicite el gafete para proteger su identidad, ya que hay personas que de día son unas y de noche otras, o como lo explico el funcionario, puede haber personas que en el día se dedican a alguna actividad como empleados de alguna parte y por la noche se dediquen a ejercer la prostitución y en caso de que las autoridades como Seguridad Pública la detengan, pues su nombre estaría protegido; ¡Caray!

En fin, el Reglamento para Controlar y Disminuir la Prostitución en Jiménez, ya se está aplicando como tal, y el Señor Carlos Muñoz, como encargado de la Inspección de Gobernación, lanzó un llamado a todas las personas que se dedican al llamado oficio más antiguo de la humanidad para que acudan sin miedo a registrarse, saquen su gafete y trabajen en la Vialidad Mariano Jiménez, ya declarada por el funcionario como área permitida para ejercer la prostitución y así poder contar cuantas prostitutas y prostitutos hay en la región.

SIN CONSIDERAR A REGIDORES PARA DEFINIR LUGAR DONDE OPERAN PROSTITUTAS

Por: Reportero

Cd. Jiménez, Chih.-Regidores del Ayuntamiento de Jiménez, informaron que hasta este momento no han recibido documento alguno donde se les ponga a consideración para análisis, discusión o aprobación en su caso de lugar alguno para que se ejerza la prostitución en la ciudad, luego de que el Inspector de Gobernación Municipal, Carlos Muñoz, determinara que es la Vialidad Mariano Jiménez donde se pueden instalar las personas que se dedican al oficio más antiguo de la humanidad.

Los regidores, de Gobernación Guadalupe Estrada; de Educación, Jaime Humberto Cortinas; y de Ganadería, Irma Flores, comentaron que acababan de firmar una modificación que se hizo al Reglamento para el Control y Disminución de la Prostitución, para anexarlo al acta donde quedo aprobado dicho reglamente, por lo cual indicaron no se puede aplicar aún.

La Regidora de Gobernación, Guadalupe Estrada, refirió que para que ese reglamento entre en vigor es necesario que el Congreso Local lo revise y apruebe para su publicación en el Diario oficial del estado y de ahí entra en vigor, por lo cual externo desconocer por qué se está ya aplicando.

Aún más, los tres regidores entrevistados, dijeron ignorar que motivo al Inspector de Gobernación, a definir que es en la Vialidad Mariano Jiménez, la zona para ejercer la prostitución sin que se haya consultado al cuerpo colegiado para hacerlo, al tiempo de indicar que se encargarían de hablar con el funcionario para conocer más detalles sobre el particular.

Cecilia Granados M.

Los ediles refirieron que cuando se aprobó dicho reglamente la finalidad del mismo esa por cuestiones de salud y para el control de la prostitución, pero insistieron este aún no se puede aplicar ya que en este momento, aseguraron acababan de firmar unas modificaciones a dicho reglamento, las cuales se van a incluir en el acta del día en que se aprobó el mismo.

Finalmente los tres regidores avalaron que para que dicho reglamento tenga validez para ejercerlo, este debe ser publicado en el Diario Oficial del estado, una vez que los diputados del Congreso Local lo aprueben o en su defecto, lo regresen al Ayuntamiento para las modificaciones que se deban realizar al mismo, explicaron los ediles de Jiménez.

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!