Levanta plantón Movimiento Ciudadano, LIBERAN OFICINAS DE LA CFE

El Sol de Parral

POR FERNANDO REYES., (OEM).- Tras un día de bloqueada, reanuda labores la oficina de la CFE, luego de que integrantes del Movimiento Ciudadano levantaran el plantón que impedía el acceso como medida de protesta. Ayer, autoridades estatales y el diputado del V Distrito dialogaron con los quejosos y líderes del movimiento quienes mostraron su hartazgo ante el aumento del DAP, recibos de luz, sobre-explotación de pozos y exigieron el cambio de tarifa eléctrica. Al final, se realizó un compromiso de agilizar y dar seguimiento a las peticiones luego de más de una hora de diálogo que inició pacíficamente y poco a poco se tornó en acusaciones directas e insultos.

Como se recordará, el lunes pasado, el grupo de Movimiento Ciudadano bloqueó “permanentemente” las oficinas de la CFE a modo de protesta ante incrementos en el recibo de energía eléctrica, el DAP, la sobre-explotación de pozos y el cambio de tarifa de la 1A a la tarifa 1B. Encabezados por Belisario Rodríguez y Arturo Rentería, los ciudadanos bloquearon las entradas del personal de oficina y patios. Pernoctaron en el sitio a bordo de vehículos o a la intemperie.

Ayer por la mañana se les apreció esperando a las autoridades locales y estatales, debajo de una carpa tenían un disco para preparación de alimentos. La reunión estaba programada para las 11:00 horas, pero fue hasta las 12:00 horas que arribó el Recaudador de Rentas, Ernesto Samaniego, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Leopoldo Acosta Cano de los Ríos; así como Antonio Cisneros, de la Secretaría de Desarrollo Rural; el Ing. Juan Carlos Rueda Leal, Superintendente de la CFE y el Diputado del V Distrito, Jesús José Sáenz.

A su llegada fueron increpados por los ciudadanos sobre la tardanza en acudir a la cita. Luego de un diálogo de más de una hora, se acordó quitar el bloqueo en la paraestatal con lo cual se reanudaron las labores ayer mismo. Por su parte, el Diputado Sáenz se comprometió a dar continuidad a las exigencias de los ciudadanos en el sentido del proceso para el cambio de tarifa eléctrica y el resto de las peticiones.

El diálogo pasó de comentarios tranquilos a acusaciones, reclamos y por momentos hasta insultos. De entrada hubo propuestas por el Movimiento Ciudadano. Luego vinieron los casos particulares de usuarios perjudicados.

Primeramente con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP). Se mostró un recibo donde el usuario pagaba 25 pesos y ahora paga 200. Un recibo de cobro de energía de la CFE, donde la persona pagaba 300 pesos y se le incrementó a 2 mil. Había otros casos con 5 mil pesos pendientes a pagar.

“Ya estamos desesperados, tomamos las oficinas por desesperación, agradecemos la visita de las autoridades, pero las Mesas de Trabajo, de diálogo con nosotros, nunca se realizaron, vienen un mes después de que lo acordaron, también Gobierno del Estado se comprometió a apoyar con el 50% del adeudo de energía eléctrica y ha incumplido, Jiménez está rezagado política, económica y socialmente, es el “patito feo” del Estado, las inversiones y empresas se van a otros lados”, fue el reclamo generalizado.

Hubo quien le recordó al Diputado que en sus compromisos de campaña prometió sumarse a las gestiones para el cambio de tarifa. También se le increpó al Superintendente de la CFE sobre la “empresa de clase mundial”, aludiendo al lema de la paraestatal. “Será una empresa de clase mundial pero para jod.. a la gente”.

Más molestias. En plena veda, temporada de sequía se reclamó a las autoridades municipales la autorización de una extensión para extraer agua a un ciudadano panista de nombre Jorge Faustino Flores, ex presidente del comité municipal del PAN. “¿Cómo es posible que en temporada de veda se apruebe una acción así?, los habitantes sin agua y las autoridades permitiendo más explotación del líquido, se ve que están en el poder sólo para beneficiarse y mientras el pueblo en la miseria, batallando por la falta de agua”.

La situación subió de ánimos y los reclamos fueron más enérgicos, pero sin llegar a las agresiones físicas. Salieron casos de personas en los ejidos Zaragoza, Nuevo Saucillo y Tierra Blanca que están sin luz por la caída de las cuchillas en las instalaciones. Sin energía eléctrica no se conservan los alimentos en el refrigerador, tampoco la insulina que requiere una persona para suministrársela pues padece Diabetes.

“Yo llevo 7 meses sin luz. “La CFE no ha ido a atendernos”. “Debo 5,360 pesos y mi esposo gana 120 pesos al día…cuando tiene trabajo”. “Yo pagaba 200 pesos de luz, ahora pago mil, tengo problemas para pagar, vendo tamales, semillas pero no su puede, no es justo”, eran las voces ciudadanas que reclamaban apoyo a las autoridades.

Tocó el turno a las autoridades. El diputado Jesús José Sáenz, recordó a los ciudadanos que el DAP es responsabilidad de la autoridad municipal, pues se marca en la Ley de Ingresos de cada municipio y “de ninguna manera es un impuesto que se nos ocurrió a los diputaos”, se defendió.

Sobre el cambio de tarifa eléctrica, recordó que las gestiones se están realizando; sin embargo, compete el trámite a CONAGUA, Secretaría de Energía, CFE y Secretaría de Hacienda.

Para un cambio en el cobro se deben establecer las temperaturas promedio de la ciudad, un Jiménez de más de 38 grados en temporada de calor, que a pesar de ello, promedia temperaturas menores todo el año.

Por ello, consideró que se deben de cambiar los criterios para establecer las tarifas de electricidad y continuar con las gestiones para realizar los cambios.

Una vez terminado el diálogo con las autoridades, se permitió el acceso a las oficinas de la CFE para reanudar la atención al público, en tanto, el Ing. Juan Carlos Rueda Leal, comentó que se verificarán las quejas de los ciudadanos para atenderlas y se establecerán convenios de pago, verificando la situación particular de cada ciudadano.

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!